domingo, 21 de octubre de 2018

BACHILLERATO


¡Hola de nuevo personitas!

Hoy hablaremos sobre el Bachillerato. El gran triunfador entre todas las ofertas educativas una vez terminado la E.S.O. 

Para aquellas personitas que ya tengan claro que quieren realizar bachillerato o que están en duda, esta publicación os servirá para intentar resolver la magnífica cuestión ¿qué hago con mi vida?

Pues empecemos💪

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria. Es voluntario, es decir, nadie te va a obligar a ir a clase, hacer los deberes o ponerte a estudiar. Ya eres personita con dos dedos de frente para coger esa responsabilidad. Pero además, es voluntario ya que puedes optar por la formación profesional o ponerte a trabajar. 

¿Qué conseguimos haciendo Bachillerato?
Una formación general para la preparación de estudios superiores a través de la Prueba específica de acceso a la Universidad (PAU). 
La PAU o prueba de selectividad tiene el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos durante la etapa del bachillerato y así poder realizar un cómputo numérico conocido como nota de corte y escoger la carrera universitaria que quieres.
Actualmente, la PAU se ha convertido desde el 2017 en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
Esta prueba consta desde 2010 de un mínimo de 4 exámenes y un máximo de 8. Se divide en dos partes: general y específica.
La fase general con 4 exámenes de carácter obligatorio, 3 de las materias comunes a todas las modalidades de bachillerato y 1 de tu modalidad. Es decir, tendréis que hacer exámenes de:
- Lengua castellana y literatura.
- Lengua extranjera.
- Historia de la filosofía o historia de España.
- Asignaturas de tu modalidad.

Si eres de alguna comunidad autónoma con un idioma cooficial, además, deberás presentarte de forma obligatoria al examen de esa lengua. Así que en vuestro caso tendréis que hacer 5 exámenes. 
Por si no conocéis que comunidades tienen otro idioma cooficial son los siguientes: 
- Cataluña.
- Comunidad Valenciana.
- Galicia.
- Pais Vasco.
- Islas Baleares.
- Navarra.

La fase específica es optativa y consta de un mínimo de 2 exámenes y un máximo de 4. Lo normal es hacer los exámenes de las asignaturas que has cursando durante bachillerato, pero también puedes presentarte a otras aunque no las hayas cursado. 

El Bachillerato te ayuda a adquirir madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades sociales con responsabilidad y competencia. Al finalizar, te podrás incorporar a la vida laboral activa o bien continuar estudiando.
Su duración es de dos cursos y hay de varios tipos: 
- Bachiller ordinario.
- Bachiller nocturno.
- Bachiller a distancia.
- Bachiller internacional.

Por ley, como máximo podrás estar 4 años en total. Es decir únicamente podrás repetir 1º o 2º de Bachillerato una vez en el mismo centro educativo.
Pueden ser consecutivos o no. Es importante que conozcas que este límite no existe para el régimen nocturno o a distancia.
Para no agotar los cuatro cursos, podéis hablar con el director del centro antes de marzo para anular la matrícula y siempre que cumplas estas circunstancias:
- Enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico.
- Obligaciones de tipo familiar que impidan la dedicación al estudio.
- Incorporación a un puesto de trabajo.

Además, tienes 3 diferentes modalidades con 6 itinerarios:
- Ciencias: ciencias de la salud o ciencias tecnológicas.🔬
- Letras: Humanidades y ciencias sociales.📊
- Artes: Artes plásticas o artes escénicas. 🎨

Cada modalidad podrá ofrecer una formación más especializada según vuestros intereses o estudios futuros. Durante los dos cursos académicos, deberás realizar  las asignaturas comunes y las específicas de tu bachillerato. 

A continuación verás en la tabla las diferentes combinaciones posibles de las modalidades de Bachillerato:





Cuando empiezas a cursar 1º de Bachillerato debes tener en cuenta que normalmente la evaluación es continua ya que cada aprendizaje va enlazado al anterior. Para pasar de curso, debes tener como máximo 2 asignaturas suspensas, sino, deberías repetir el curso.
Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, únicamente tendrás que matricularte de las asignaturas pendientes y los centros educativos serán los responsable de organizar los exámenes. Tú, únicamente deberás hincar los codos. 🙈

También es posible que llegado 2º de bachillerato no estés contento o contenta con tu elección de modalidad. Pues, ¡no te preocupes! porque puedes cambiarte sin problema. Pero, lógicamente, debes cumplir unos requisitos:
- Debes tener todo aprobado. Si tienes asignaturas pendientes, una vez realizado el cambio de modalidad del bachiller tienes la obligación de aprobarlas aunque ya no tengan relación con el nuevo camino que has escogido. 
- Además, tienes que aprobar aquella asignatura de primero que no cursaste y que tiene relación con las nueva modalidad que has escogido.

Parece complicado de entender. Igual con un ejemplo nos parece todo más fácil.

Si decidiste en un primer momento hacer un bachillerato de Ciencias y quieres cambiarte a un bachillerato de Artes deberás cursar las asignaturas de 1º de Bachillerato relacionadas con la modalidad de Arte (fundamentos del Arte I, Historia del mundo contemporáneo, Literatura universal o Cultura audiovisual I) más a parte las asignaturas correspondientes a 2º de Bachillerato.

Esperemos que con este ejemplo quede todo mucho más claro. Aun si tienes dudas, aquí tienes este video:

Y sí, se acabó el rollazo. No tengo más que explicaros de esta alternativa. 
Si estáis decididos por hacer Bachillerato, aseguraos de conocer qué futuro profesional quieres y que modalidad te va a llevar a ese objetivo. Está claro que equivocarse es parte de este proceso, pero como se ha explicado antes, para cambiar de modalidad tienes que trabajar el doble. 

Bueno, por hoy nos despedimos, pero pronto volveremos a leernos.📚

¡Disfrutad personitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario