miércoles, 9 de enero de 2019

ORIENTACIÓN EDUCATIVA


¡Hola de nuevo personitas!
Hemos estado profundizado en las anteriores publicaciones sobre las posibles salidas una vez finalizado 4º ESO. Ya sea bachillerato, FP, el acceso a la universidad o el mundo laboral. Pero no os he contado porque es necesario tener una orientación educativa para ayudaros en vuestro futuro. 
Rosa De Los Vientos, Norte, East, Al Oeste, Sur

La Orientación Educativa es un conjunto de actividades que permite a la población de cualquier edad conocer sus aptitudes, capacidades e intereses parra tomar decisiones importantes respecto a la educación, formación, empleo o simplemente gestionar una trayectoria de vida. Además, se produce en gran cantidad de entornos, ya sea el educativo, formativo, laboral, a escala local o privado. 
También se considera una disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas de las personas, con el bojetivo de relacional el desarrollo personal con el desarrollo social. 
Igualmente, la Orientación Educativa, la Psicopedagogía, la Orientación Profesional y la Atención a la Diversidad comprende un conjunto de características que se amoldan a las necesidades personales del alumnado. Se considera parte de los centros de enseñanza y de las funciones de todo el profesorado. 
En las escuelas de Educación Infantil, los colegios de Educación Primaria y los Institutos de Educación Secundaria públicos, la Orientación Educativa está incluida en la elaboración y desarrollo de los planes de orientación y acción tutorial, la evaluación psicopedagógica y el diseño y aplicación de las medidas de atención a la diversidad. La acción orientadora es coordinada por los equipos psicopedagógicos en la Educación Infantil y Primaria y por el departamento de Orientación en Secundaria y Bachillerato.
La orientación destinada a la diversidad pretende proporcionar al centro instrumentos para concretar el currículo según la finalidad educativa, el Proyecto de Ciclo o Etapa o la Programación del Aula.
Además, sirve para dar respuesta a cada alumno/a de manera personalizada. Las medidas que se pueden adoptar para atender a la diversidad son:
- Refuerzo educativo que se da de manera puntual y esporádica cuando el alumnado está en un proceso de aprendizaje.
- Adaptaciones curriculares cuando se adapta los elementos del currículo según las características del alumnado.
- Diversificación curricular que sirve como una adaptación para aquel alumnado con déficit graves y permanentes, que presentan dificultades generalizadas y que afecta a la mayoría de las áreas del currículo básico.
- Programas de cualificación profesional Inicial para aquel alumnado que hayan abandonado la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos.
- La optatividad como un sistema de refuerzo para el alumnado con dificultades de aprendizaje según las capacidades básicas.


Desde los inicios, la Orientación Educativa se centraba en dos procesos:
- Ayudar a las personas que tenían desequilibrios mentales.
- Facilitar las decisiones sobre la vocación y profesión del futuro de cada persona. 
Este concepto ha evolucionado y se entiendo como una posibilidad de prevenir problemas, así como asesorar para logar los mejores resultados académicos en la etapa educativa. No solo depende de la propia persona, sino que en este proceso intervienen el profesorado, los padres y las madres y las instituciones educativas. De ahí la importancia tener un adecuado círculo motivador que te aporte consejos. Tu padre y tu madre te ha visto crecer y desarrollarte por lo que conoce de primera mano cuales son tus intereses y aficiones, cuales son tus fortalezas y debilidades. También los profesores han visto como te has desarrollado en el colegio o en el instituto, y también conocen cuales son tus fortalezas o tus debilidades dentro del entorno académico.

La Orientación Educativa tiene tres grandes áreas de acción: 
Orientación Escolar: sirve para asesorar al alumnado para que actúe de forma responsable durante la etapa educativa. Así se puede reorientar y regular los aprendizajes individuales.
Esta orientación debe tener en cuenta la atención a la diversidad. Cualquier plan generado dentro de las instituciones educativas debe ser personalizado según las necesidades individuales.
Orientación profesional y vocacional: aquí se busca el desarrollo gradual y progresivo del alumnado según tus intereses y capacidades. 
Se trata de un trabajo preventivo para logar la mejor elección. Puede ser desarrollado de manera individual o lectiva ya que se deben proponer actividades para la exploración personal y el análisis de la realidad sobre la oferta académica y la demanda en el mundo laboral. 
Es en este momento cual son de gran utilidad los cuestionarios vocacionales ya que incluyen una amplia lista de actitudes importantes para las diversas profesiones.
Orientación personal: significa centrarse en cada alumno y alumna. Se orienta a la persona para que consiga un conocimiento propio y real sobre tus posibilidades y tus limitaciones. Se desarrollan estrategias para la prevención de problemas gracias a la atención invididual. 

No debemos olvidar que la Orientación Educativa se rige por unos principios básicos para que cualquier persona pueda beneficiarse de la orientación y nadie quede excluido:
✖Ninguna persona debe quedar excluida de la orientación, tanto si tiene problemas como si no.
✖Sirve para cualquier edad. Se aconseja comenzar desde el momento de la escolarización hasta que el alumnado deje el colegio o el instituto.
✖Se aplica en todos los procesos del desarrollo, tanto a nivel físico, mental, social y emocional.
✖El proceso anima a descubrir el propio nivel de desarrollo personal.
✖Será una tarea cooperativa. Desde el propio alumno/a hasta el/la orientador/a. Por supuesto, incluyendo a los padres, el profesorado...
✖Es una parte fundamental del proceso educativo.

Los objetivos de la Orientación Educativa son:
☑Lograr que todo el alumnado consiga los objetivos educativos planteados gracias a la colaboración del todo el entorno (padres y profesorado)
☑Conocer individualmente a cada alumno/a. Saber los intereses sociales y motivacionales. Con ello, se podrá diagnosticar las cualidades de cada persona.
☑Ayudar para que el alumnado tome conciencia de sí mismo. Conocer sus posibilidades intelectuales, su capacidad de esfuerzo, su personalidad y su entorno.
☑Identificar al alumnado excepcional, con altas capacidades, para diseñar programas de intervención especial.
☑Planificar, organizar y desarrollar información para que la persona elija los estudios e itinerarios según la vocación.
☑Establecer contactos entre los centros educativos para facilitar el apoyo antes los problemas y compartir las experiencias. Además, es vital compartir las herramientas que cada centro ha adoptado para afrontar los problemas que surgen. 

Creo que con todos los aspectos desarrollado en la publicación puedes hacer una gran idea del trabajo que realiza un/a Orientador/a Educativo/a. Igualmente, debes saber que ante cualquier duda, pregunta o desconcierto puede acudir sin ningún problema al departamento de Orientación de tu instituto o colegio. 
Tablero, Escuela, Confianza En Sí Mismo, Creo
Espero que hayas podido entender cual es mi función con este blog y porque es tan importante que ante cualquier elección puedas investigar, buscar, preguntar o indagar sobre que pasos quieres seguir para construir tu futuro.

¡Nos leemos pronto!😊


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